Las sillas de carro tienen una fecha de vencimiento.
Ajá, así como lo lee, las sillas de carro vencen. Y, porque muchas veces me topo con papás que quedan 😳😱😵, voy a contestar las preguntas más frecuentes que recibo sobre este tema:
1- ¿Cómo sé que mi silla de carro está vencida?
En la silla viene una etiqueta, relieve o alguna indicación con la fecha de fabricación. A esa fecha le sumamos los años de vigencia que tiene la silla (puede encontrar esta información en el manual o con el fabricante). Algunas marcas incluyen en la misma etiqueta la fecha de expiración como lo hace Evenflo. Otras marcas marcan en 3D el plástico en la parte de abajo de la silla la fecha de vencimiento como lo hace Graco. Sin embargo, en otros casos debemos buscar directamente en el sitio web, manual o con el fabricante.
La duración está entre los 4-10 años, siendo 6 años el promedio. Esto depende de cada modelo, fecha de fabricación y fabricante, por lo que hay que buscar la información para cada caso.
Algunas sillas traen unos relojes que indican la fecha de fabricación. Para poder interpretarlos, pueden ver este video AQUÍ
2-¿Melania pero acaso las sillas de carro son como una caja de leche que vence?
(Pregunta real de un papá que inspiró este post.)
Mi respuesta:
3- Entonces, ¿por qué vencen las sillas?
Las sillas de carro son un producto hecho por el humano usando materiales con una vida útil establecida, como lo son el plástico y el poliuretano.
Los materiales se van deteriorando, van cediendo, se herrumbran con el paso del tiempo, van perdiendo sus propiedades originales, sobre todo al estar expuestos a altas temperaturas (con el calor expande el plástico y con el frío contrae) y a la humedad. El uso cotidiano también va desgastando las partes: ¿Cuántas veces ha presionado el botón rojo de la hebilla para soltar el arnés? Un millón seguramente. Y el mismo millón de veces el resorte se ha comprimido y expandido para liberar los seguros que sujetan el arnés.
A esto le sumamos que, gracias infinitas 🙏, el desarrollo de la tecnología ha llevado a fabricantes a investigar, a probar, a diseñar, a descubrir nuevas maneras de llevar a nuestros niños seguros con la mayor calidad posible. Una silla de carro de hace 15 años no se adaptaría siquiera a un vehículo moderno.
Además, los estándares de seguridad van evolucionando conforme cambia nuestras necesidades, nuestras demandas, nuestra dinámica social. Los tests que le hicieron a una silla fabricada en el 2005 son diferentes a los tests que le hicieron a una silla fabricada en el 2017.
4- Esta silla está vencida pero casi ni la usamos, era del carro de la Tita. ¿Aún sirve, cierto?
5- Mi silla de carro ya está vencida. ¿Qué hago con ella?
👩🏼🏫 A ver, a ver apuntando todos la tarea:
REVISAR SI MI SILLA ESTÁ VENCIDA O NO 📝