-“Vea es que yo agarro el cinturón, lo jalo hasta que no de más y le doy varias vueltas alrededor de la tira del LATCH y luego con esta mano sostengo, con esta otra lo jalo y al final abrocho”.

-“Es que como la silla seguía floja, después de intentarlo mil veces, a mi esposo se le ocurrió que pusiéramos también el LATCH y ahora anda con el cinturón y los anclajes y se mueve menos, bueno alguillo”.

Estos son comentarios que me han hecho padres de familia al darles asesoría. Muchos, al sentirse frustrados con la instalación, tratando de encubrir una mala instalación o intentando que el viaje sea más seguro, utilizan ambos sistemas: Cinturón y Anclajes(Latch/Isofix). 

Vamos a tomar en cuenta lo siguiente:

  1. ¿Cuál método es mejor utilizar?

Lo primero es revisar si el vehículo en el que estamos instalando cuenta con anclajes (LATCH/Isofix) porque ¿para qué estaríamos revisando la posibilidad de instalar con ellos si nuestro vehículo no viene equipado con ellos?

Una vez que revisamos y verificamos tenga anclajes (revisar el manual del vehículo e inspeccionar el asiento), ahora sí podemos hacernos la pregunta ¿Cuál método es mejor utilizar?

El mejor método de instalación es con el que nos quede mejor instalada la silla de carro.

Como pueden ver, va a depender de cada caso en específico. En algunos casos, el Latch les va a dar la mejor instalación, pero en otros casos, el cinturón será el método que lo haga.

Prueben instalando de ambas maneras y eligen el más adecuado para su caso en particular, de acuerdo al manual de la silla de carro y al manual del vehículo.

 

2. Pero si uso ambos métodos ¿Es más seguro?

No, utilizar ambos a la vez no es más seguro. Las pruebas de seguridad no se suelen realizar con ambos métodos utilizados a la vez, por lo que los fabricantes en el manual nos indican debemos elegir uno. Nuestras recomendaciones siempre están basadas en las mejores prácticas y no recomendamos usar ambos. Podríamos estar agregando mucho más fuerza de la aprobada en el plástico, concentrando fuerzas en vez de dispersarlas, cambiando el diseño e interfiriendo con las dinámicas del choque, encubriendo una falsa instalación…En fin, tantas cosas podrían pasar y es mejor apegarse a las indicaciones del fabricante.

*Hay uno o dos casos en el que el un fabricante en particular sí lo permite y encontramos esa información en su manual.

Veámolo de esta manera:

Así como usar lentes de contacto y anteojos a la vez NO nos da el doble de visión, usar cinturón y anclajes NO nos da el doble de seguridad.

Elegimos SOLO UN método de instalación: O anclajes o Latch.

Y les resalto un punto importante. La elección se hace entre anclajes inferiores o cinturón. El anclaje superior o Top Tether lo queremos usar con cualquiera de los métodos que elijamos cuando el niño viaja hacia el frente.

 

Recibe los Últimos Consejos sobre Seguridad

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y consejos de seguridad.

Te has suscrito con éxito!

Pin It on Pinterest

Share This