El asiento más seguro es en el que logremos la MEJOR instalación.
¿Sorprendidos?
Les explico:
El primer paso a la hora de elegir cuál asiento utilizar para instalar la silla de carro, es revisar el MANUAL DEL VEHÍCULO.
Es el propio fabricante que nos indica, en el capítulo que habla sobre Sistemas de Retención Infantil, cuáles métodos de instalación se pueden utilizar (Cinturón de 2 puntos-Cinturón de 3 puntos-Latch/Isofix) y en cuáles asientos se pueden ubicar las sillas de carro y en cuáles no.
Para darles un ejemplo, el manual de un Toyota Rav 4 2018 nos indica que, en el centro NO podemos instalar ninguna silla de carro (por el traslapo en los cinturones).
Nos dice que podemos instalar en los costados utilizando ya sea LATCH o Cinturón de 3 puntos.
Una vez que revisamos el manual del vehículo y vemos en cuáles asientos podemos instalar y cómo, y en cuáles no se puede instalar, debemos revisar el MANUAL DE LA SILLA DE CARRO.
En este manual, se explican los distintos métodos de instalación que tiene la silla de carro.
Un ejemplo: Las sillas de carro de marca americana se pueden instalar con cualquiera de los 3 métodos (Cinturón de 2 puntos-Cinturón de 3 puntos-Latch/Isofix).
Una vez que sabemos cuáles asientos usar y los métodos de instalación de la silla de carro, viene la parte divertida: ELEGIR DONDE INSTALAMOS
Tenemos que partir de la siguiente información:
1. El asiento del CENTRO es un 43% más seguro que cualquiera de los costados (Segunda Sorpresa del artículo)
Es más seguro SOLO SI:
- El vehículo permite instalar en el centro.
- El asiento del centro tiene un cinturón con el que se permite instalar la silla de carro. (No se puede instalar con LATCH en el centro, solo en casos muy, muy pero muy particulares es permitido)
- La silla queda correctamente instalada.
De nada nos sirve que el centro sea más seguro, si la silla va mal instalada.
2. Si no se permite instalar en el centro, o queda mal instalada, entonces elegimos un costado. ¿Cuál?
Los estudios nos indican que NO hay un costado más seguro que otro (eso de que por instinto del conductor un lado es más seguro que otro no está probado), por lo que elegimos a conveniencia:
El asiento en el cuál nos quede mejor instalada la silla.
Y, si en los dos lugares queda bien instalada, entonces recomiendo el de ATRÁS DEL COPILOTO. ¿Por qué?
Pues, varias razones:
- Si se parquea en la calle, de ese lado queda la acera por lo cuál es más fácil sacar al niño sin el tránsito pasando tan de cerca. Y con coche, bebé, bolso, pañalera y el chunchero eterno que uno jala es más sencillo alistarlo con calma sin tener taxis pasando a 30cm de la puerta abierta.
- Si la familia desea (decisión 100% parental) pueden colocar un espejo (ojalá suave) y ver en diagonal a los niños que viajan a contramarcha.
Retomando y usando de ejemplo el Toyota Rav 4 con un portabebé Urbini Sonti
Manual del Vehículo: No se puede instalar en el centro. Podemos instalar en los costados con Cinturón de 3 puntos o con LATCH.
Silla de Carro: La base del Urbini Sonti se puede instalar con cinturón de 2 puntos, cinturón de 3 puntos, LATCH.
Decisión: Para que sea más fácil sacar a bebé, lo ubicamos en el asiento detrás del copiloto.
Descartamos la opción de instalar con cinturón de 2 puntos pues el carro no tiene de este tipo.
Con Cinturón de 3 puntos, queda un poco flojo y la base se dobla, por lo que elegimos LATCH, método con el que logramos una instalación adecuada.
Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirnos.