¿Cuál es la forma más segura de llevar a los niños en avión?
En su propio asiento y en su propia silla de carro.
¿Por qué?
No es para ¨salvarlos¨ si el avión cae, sino para protegerlos en caso de turbulencia y cambios de altura repentinos.
El 80% de los accidentes aéreos ocurren en los primeros 3 minutos y en los últimos 8 minutos. O sea, al despegar y aterrizar.
2/3 de las personas reportadas con lesiones debido a incidentes en el avión son miembros del personal de cabina. ¿Adivinen por qué? Son los que menos usan el cinturón.
Veámoslo de esta manera: todo se asegura para el despegue y el aterrizaje. Esto incluye a los pasajeros, el personal de cabina, el equipaje, hasta la máquina del café. ¿Por qué si hasta el jabón de manos del baño va asegurado, nuestros bebés en el regazo no?
Pero la aerolínea me deja llevarlo en regazos…
Sí, claro que nos dejan. Las aerolíneas nos dan la opción de llevar a niños menores de 2 años en el regazo. Pagan impuestos y en algunos casos, un porcentaje del tiquete normal.
Suena conveniente y más barato. El problema es que dependemos el 100% de nuestros reflejos para sostener y “agarrar duro” al niño en caso de turbulencia o en el despegue y aterrizaje.
Un avión alcanza una velocidad de 400 km/hr al despegar. Un niño que pesa de 10kg ejercería un peso de 4000kg de peso en caso de accidente. No hay brazos que puedan sujetar dicha fuerza.
Si el niño viaja en su dispositivo, viaja sujetado y protegido.
¿Hay alguna alternativa?
Me preguntan mucho por alternativas seguras para el uso de la silla de carro. Por el momento, no hay muchas opciones. El cargador ergonómico, las bandas que sujetan al niño al cinturón del adulto, cunas y hamacas, arnéses y otros, no son productos diseñados para proteger. Son productos que permiten que el niño no se convierta en un proyectil. Hay un arnés que pueden usar un pequeño rango de niños y podrían valorar su uso: el CARES.
Cuando usamos un producto que retiene pero no protege, lo que pasa es qué, al ir el niño al frente del adulto, toda la fuerza del movimiento del adulto caería sobre el niño. Por eso es que decimos que el niño se convierte en el airbag personal de quien lo lleva en su regazo.
Aparte de la seguridad a bordo ¿cuáles otras razones hay para llevar la silla?
Nos interesa que la silla de carro viaje con nosotros para cerciorarnos:
1-El niño tiene una silla de carro segura para usar en el destino.
2-La silla no sufrió daños no visibles cuando fue chequeada.
3-La silla no corre el riesgo de perderse.
Para llevar la silla en cabina, ¿qué hay que tomar en cuenta?
Todos los niños mayores de 2 años ya pagan su tiquete, por lo que se les permite subir a la cabina e instalar su silla de carro en el asiento.
Tomemos en cuenta:
-En aerolíneas estadounidenses las sillas deben estar aprobadas por la FAA. Esta información la encuentran en el etiquetado de la silla.
Recomendación: Identificar previamente dónde se encuentra esta información por si el personal de la aerolínea lo solicita, así como imprimir las políticas de la aerolínea. Así nos ahorramos malentendidos.
-Que la silla se pueda instalar con cinturón de regazo o de cadera.
-Los niños que viajan en su silla de carro solo pueden sentarse en las ventana si es una, ventana y centro si son dos en la misma fila.
-La silla de carro se instala igual a como se instalaría en el vehículo con el cinturón de cadera, solo hay que levantar primero los apoyabrazos. Ver cómo aquí.
-En aerolíneas europeas es un poco más enredado pues depende de la política de cada empresa. Algunas lo permiten, otras solo con sillas europeas y otras no lo permiten del todo.
-Dicho lo anterior, revisar siempre, siempre las políticas de la aerolínea antes de comprar los tiquetes para no llevarnos sorpresas.
Si no es posible para nosotros llevar la silla en cabina ¿qué hacemos?
Ahora, no todas las familias pueden/desean adquirir un asiento individual para su niño menor de 2 años y lo llevan en su regazo. Este niño va a ocupar una silla de carro para transportarse en su destino (en la mayoría de casos), así que les menciono algunos planes de qué hacer con el tema «silla»:
1-Alquilar la silla de carro en el destino.
Al alquilar la silla de carro en destino estamos obteniendo una silla de carro SORPRESA: no sabemos qué nos va a tocar, si la que queda ha pasado por 🤢 , 💦 , 💩 , etc, no sabemos cuál ha sido el mantenimiento, no sabemos instalarla y nuestro hijo nunca la ha usado. Tengan por seguro que el parqueo de un Rent-a-Car en otro país, luego de horas de viaje con niños, no es el mejor momento para una cita a ciegas con una silla de carro.
El alquiler de la silla de carro no es tan barato. Por ejemplo, 7 días de alquiler en Hertz Orlando sale en $90.
2- Llevarse la silla de carro desde el origen
Esta es una opción que requiere planificación de nuestra parte.
¿Por qué?
Ustedes han visto cómo salen las maletas por la banda al llegar a nuestro destino. Pues quienes manejan esas maletas, manejan las sillas de carro. Muy delicados no son.
Tenemos que proteger la silla de carro desde que la chequeamos en el counter. Planifiquemos y veamos cuál es la mejor forma para llevarla. Mi recomendación es forrarla en plástico de burbuja y meterla en una caja de cartón corrugada, rotulada hasta la médula con sus datos. Importante: verificar con la aerolínea.
Si la caja no es opción, mantenemos el plástico de burbuja, luego en bolsa de jardín (para mantenerla seca) y luego en una bolsa o maletín de su elección.
Aquí en este punto lo que queremos evitar es mandar la silla de carro “desnuda”.
Si no desean llevar su silla de carro «principal», hay opciones de alquilar una desde origen y no en el destilo. Pronto aquí más información.
3- Comprar una silla de carro en el destino
Esto requiere un poco más de logística y paciencia. Esta opción consiste en comprar de antemano la silla de carro en un retail cercano al aeropuerto y elegir ¨Store Pickup¨ como método de recolección. Muchos lo que hacen es enviarla a su hotel y toman el shuttle, otros a casa de quien los recoje y otros, si viajan acompañado, mientras un adulto espera el equipaje, el otro adulto retira el carro, pasa a retirar la silla de carro donde la compró y recoge a su familia ya listos para empezar el paseo.
Requiere una logística tipo nado sincronizado, pero vale la pena en muchos casos. Todo depende del presupuesto con el que se cuente.
Otros importantes:
-Revisemos las políticas de equipaje y del uso de la silla de carro de cada aerolínea. Yo consulté con algunas aerolíneas (Aeromexico, Avianca, Copa, United Airlines, Southwest, Delta) y todas permiten llevar la silla de carro en cabina para niños con asiento propio. (Pregunté por la política para el coche pero se les hizo un enredo y unos que sí y otros que no así que queda para otro artículo más detallado). DISCLAIMER: Por COVID-19, han cambiado algunas políticas.
-Está la opción de chequear la silla de carro pero en el gate. No todas las aerolíneas lo permiten. Si deben transportar la silla de carro en el aeropuerto y no pueden/quieren llevar coche, hay unos carritos de montar maletas que funcionan, como éste:
Cada aerolínea tiene sus propias políticas, cada destino tiene sus propias leyes, cada familia tiene sus propias necesidades. Todo esto lo debemos tomar en cuenta para decidir lo que mejor se adapte a nosotros pero sobretodo lo que nos permita llevar a nuestros hijos de forma más segura 💕