Para poder contestar, empiezo por explicarles la diferencia:
Silla de carro con arnés: son las sillas de carro que cuentan con un arnés que retiene el niño a la silla mediante el contacto en 5 puntos: hombro-hombro-cadera-cadera-entrepierna.
Booster: hay dos tipos: booster con respaldar y booster sin respaldar. Aquí me refiero al booster con respaldar. Es un asiento que eleva al niño a una altura para que el cinturón del carro pueda pasarle por los lugares adecuados para asegurarlo (por el medio de la clavícula y el esternón y por los huesos de la cadera). Además, cuenta con un respaldar que provee protección contra impactos laterales.
¿Cuál es la diferencia?
LA LIBERTAD
Ajá, libertad. ¿Por qué?
Pues en la silla de carro con arnés de 5 puntos el movimiento del niño está restringido pues esta sujeto a la silla. La silla es lo que da protección al niño.
En cambio, en un booster el niño no está sujetado. Tiene libertad de moverse, de agacharse a juntar juguetes, zafarse y perder la postura correcta. Una libertad que no conocía antes en el carro. Lo que le da la protección es LA POSTURA CORRECTA para que el cinturón haga su trabajo.
Entonces, ¿cuándo los pasamos a un booster ?
✅Cuando el niño esté LISTO.✅
Y para eso, tenemos que revisar que el niño AL MENOS:
- Mida más de 110cm de altura.
- Pese más de 18kg.
- Tenga al menos 5 años.
- El cinturón pase por los puntos correctos en el cuerpo, aun cuando van dormidos.
- TENGA LA *MADUREZ SUFICIENTE*
Y hago énfasis en el punto 5.
Para que el booster sea seguro, el niño TIENE que viajar en la posición adecuada el 100% del tiempo, en el 100% de los viajes, aun dormido. Y esto depende de la madurez del niño.
¿Entienden la RESPONSABILIDAD que cae sobre el niño?
Antes, el trabajo de protegerlo en un choque recaía en la silla, ahora recae sobre él mismo y su capacidad de viajar en la posición debida.
¿Cuáles son mis recomendaciones?
- No apurar nada. El uso del booster no debería ser una meta, ni un “milestone”, ni similar. Toca cuando toca y depende de
cada niño. Puede ser que tenga 6 años, pese 20kg y mida 110cm pero, si se duerme en el carro y pierde posición, no está listo.
- Es mejor esperar a que deje la silla de carro de arnés de 5 puntos, por ahi de los 29kg y 125cm (si es americana), para sacarle el provecho y para darle chance al niño de madurar.
🔆Recordemos que un dispositivo de seguridad es seguro SOLO SI lo usamos adecuadamente.🔆
PD: Aunque el reglamento de dispositivos de seguridad vigente en Costa Rica recomienda booster con respaldar para niños del Grupo II: a partir 4 años, 15kg y 110cm, mis recomendaciones como Técnica en Seguridad Vial Infantil, basadas en la NHTSA, son 5 años, 18kg y 110cm.